A tres años de haberse inaugurado las obras de inicio del Gran Canal, el proyecto es solo una ilusión, mientras sigue el temor de las expropiaciones de tierras
Rafael Bermúdez, mejor conocido en Rivas, como Escuelita, es enfático al afirmar: “Canal no hay, lo que hay aquí es expropiación de tierras a nosotros los campesinos, tierras que no han sido piñateadas, tierras que nos han costado, otros las hemos heredado y este (el gobierno de Daniel Ortega) viene solo a quitarnos. Lo que (Anastasio) Somoza no hizo, lo está haciendo este gobierno sandinista”.
Bermúdez es un conocido exguerrillero sandinista molesto con lo que el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, ha hecho después que decidió entregarle la concesión canalera al empresario chino Wang Jing, en el 2013.
“Hay un montón de oportunistas que están bien y eso no debe ser así”, dijo al referirse a la gente que se lucra de las acciones del Gobierno que van en detrimento de muchas familias campesinas afectadas por el proyecto canalero.
“Tengo una espina en mi corazón, me arrepiento una y mil veces de haber dado (arriesgado) mi vida, no sé lo que es una teja de zinc que me haya dado el Frente Sandinista, que me lo enrostre alguien”, dijo Escuelita.
“Yo no creo que vayan a hacer ese Canal. Yo voy a trabajar diario a una finquita acá en Brito y le cuento que no he vuelto a ver a esos chinos por aquí, y los caminos están medio buenos, porque los inviernos últimos han sido malos, hasta ahora en este año que hubo esos grandes aguaceros, se fregaron los caminos”, describió un campesino que pidió protegiéramos su identidad por temor a represalias políticas.
De acuerdo con este poblador, el año pasado también hubo daños por lluvias a varios tramos de la calle de acceso hacia Brito y nadie llegó a darle mantenimiento.
Bloqueo hacia Brito
LA PRENSA intentó llegar a la zona de Brito, donde supuestamente se construirá el puerto de aguas profundas en el Pacífico, pero una “puerta de golpe” está controlada por un par de guardas de seguridad que piden identificaciones a las personas que pretenden ingresar a la zona, preguntan a dónde se dirigen y qué diligencias van a realizar. Casi siempre niegan el paso, sobre todo a periodistas independientes.
A tres años de haberse inaugurado las obras de inicio del Gran Canal, el proyecto es solo una ilusión, mientras sigue el temor de las expropiaciones de tierras por la vigencia de la Ley 840. El poblador cercano a Brito dijo que no han vuelto a ver chinos ni nacionales, tampoco maquinaria.
“Los rivenses somos pasivos y estamos quietos porque no anda ningún chino tratando de sacarnos de nuestras tierras ahorita, pero si vuelven con esas pretensiones, yo le aseguro que de aquí de Tolesmayda, Piche, Obrajuelo y toda la zona del Canal, nadie se va a dejar arrebatar sus tierras, que son herencias de nuestros abuelos, padres o que las compramos honradamente fruto de nuestro trabajo”, expresó uno de los miembros de la lucha anticanal, que solicitó omitiéramos su nombre porque cada vez que da entrevistas es asediado por políticos sandinistas.
Source
Language of the news reported
Copyright © da fonte (mencionado acima). Todos os direitos reservados. O Land Portal distribui materiais sem a permissão do proprietário dos direitos autorais com base na doutrina de “uso justo” dos direitos autorais, o que significa que publicamos artigos de notícias para fins informativos e não comerciais. Se você é o proprietário do artigo ou relatório e gostaria que ele fosse removido, entre em contato conosco pelo endereço hello@landportal.info e removeremos a publicação imediatamente.
Várias notícias relacionadas à governança da terra são publicadas no Land Portal todos os dias pelos nossos usuários, partindo de várias fontes, como organizações de notícias e outras instituições e indivíduos, representando uma diversidade de posições sobre cada tópico. Os direitos autorais estão na origem do artigo; a fundação não tem o direito legal de editar ou corrigir o artigo, nem endossar o seu conteúdo. Para fazer correções ou solicitar permissão para republicar ou outro uso autorizado deste material, entre em contato com o detentor dos direitos autorais.