Passar para o conteúdo principal

page search

Biblioteca Una CLD fortalecida para un mundo neutro frente a la degradación de la tierra

Una CLD fortalecida para un mundo neutro frente a la degradación de la tierra

Una CLD fortalecida para un mundo neutro frente a la degradación de la tierra
Una CLD fortalecida para un mundo neutro frente a la degradación de la tierra cover image

Resource information

Date of publication
Agosto 2013
Resource Language
Pages
21
License of the resource

La degradación de la tierra se está acelerando, y las sequías van en aumento en todo el mundo. En la conferencia Río+20, los dirigentes mundiales reconocieron sin ambages que la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son problemas de dimensión mundial que afectan al desarrollo sostenible de todos los países, en particular los que están en desarrollo. En consecuencia, se comprometieron a la consecución de un mundo neutro frente a la degradación de la tierra en el contexto del desarrollo sostenible, y al seguimiento de ese fenómeno en todo el mundo (párrafos 205 a 207 de „El futuro que queremos“). Las posibilidades de plasmar esa visión en acciones concretas están siendo analizadas en varios foros, especialmente en el contexto del Grupo de trabajo de composición abierta de las Naciones Unidas sobre objetivos de desarrollo sostenible.


Evaluaciones efectuadas a nivel mundial indican que la superficie total de tierras muy degradadas ha aumentado porcentualmente, pasando de un 15% en 1991 a un 25% en 2011. Aunque las tierras secas siguen siendo las más vulnerables, la degradación de la tierra es un fenómeno mundial; diversos estudios indican que un 78% de la tierra total que degradada entre 1981 y 2003 alberga ecosistemas terrenos que no son tierras secas (Bai et al., 2008). Los procesos de DDTS se han acelerado rápidamente en el último siglo, habiéndose perdido ya por erosión, según estimaciones, 24.000 millones de toneladas de suelos fértiles cultivados en todo el mundo (FAO) (FAO 2011). Si el actual escenario de degradación de la tierra prosigue durante los próximos 25 años, podría reducir la producción mundial de alimentos en hasta un 12% frente a lo que sería posible conseguir, ocasionando así un aumento de los precios de los alimentos de hasta un 30% para ciertos productos básicos (IFPRI 2012). En el momento presente, cabe esperar que el crecimiento de la población, el aumento de los ingresos y las nuevas pautas de consumo incrementen la demanda de alimentos, energía y agua en no menos de un 50%, un 45% y un 30% respectivamente de aquí a 2030 (IFPRI 2012). Esos niveles previstos de demanda mundial no pueden ser atendidos en régimen sostenible a menos que protejamos y restauremos la fertilidad de nuestros suelos, asegurando así la productividad de nuestras tierras.


En el presente resumen se aborda el alcance de de los problemas de DDTS y los beneficios que reportaría un mundo neutro frente a la degradación de la tierra. Se propone asimismo una metodología de fijación de objetivos con unas líneas de actuación claras.

Share on RLBI navigator
NO