Los nuevos análisis demuestran que la desigualdad de la tierra es mayor en un 41% frente a los datos basados en los censos.
Se destaca la necesidad de abordar la desigualdad en la cuestión de la tierra para combatir otras desigualdades como la económica, política, social, entre otras.
Hacerle frente traería amplios efectos positivos en las personas, las sociedades y el futuro del planeta.
Lima, 24 de noviembre de 2020.- Uneven ground: Desigualdad de la tierra en el corazón de sociedades desiguales es el título del informe que proporciona el panorama más completo disponible a la fecha sobre la desigualdad de la tierra. Sobre la base de 17 investigaciones encargadas a especialistas, análisis de datos y revisión de literatura existente, el informe da cuenta de la magnitud y el incremento de esta problemática en distintas regiones, incluyendo América Latina. Expone las causas y consecuencias de la desigualdad de la tierra, a la vez que ofrece posibles rutas para hacerle frente.
Para el estudio −producto de un amplio esfuerzo colaborativo dirigido por la International Land Coalition (ILC) en asocio con la campaña Even it up! de Oxfam− se desarrollaron novedosas metodologías para medir la desigualdad de la tierra y mostrar la complejidad del fenómeno, que incluyen aspectos que van más allá de cómo se distribuye el tamaño de la tierra y la información censal que se recoge tradicionalmente.
SE CONSIDERARON ASPECTOS CLAVE QUE USUALMENTE HAN ESTADO AUSENTES EN LOS ANÁLISIS COMO EL VALOR DE LA TIERRA, LA PROPIEDAD MÚLTIPLE, EL CONTROL SOBRE LA TIERRA −INCLUYENDO EL PODER DE DECISIÓN− Y SOBRE LOS BENEFICIOS QUE ESTA GENERA, LOS SIN TIERRA, ENTRE OTROS.
“Estos hallazgos cambian radicalmente nuestra comprensión de la magnitud y las consecuencias de largo alcance que tiene la desigualdad de la tierra, demostrando que no sólo es un problema más grande de lo que pensábamos, sino que está socavando la estabilidad y el desarrollo de las sociedades sostenibles", explicó Ward Anseeuw, coautor del estudio y coordinador de la iniciativa.
De acuerdo con el informe, la desigualdad de la tierra a nivel global viene incrementándose de forma sostenida desde los años ochenta, una peligrosa tendencia que amenaza la vida de unos 2500 millones de personas que se dedican a la agricultura en pequeña escala.
LAS NUEVAS MEDICIONES APUNTAN A QUE EL 10% MÁS RICO DE LA POBLACIÓN CONTROLA EL 60% DEL VALOR DE LAS TIERRAS AGRÍCOLAS, MIENTRAS QUE EL 50% MÁS POBRE −QUE POR LO GENERAL DEPENDE MÁS DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA− SOLO CONTROLA EL 3%.
SE CONFIRMA QUE AMÉRICA LATINA ES UNA DE LAS REGIONES MÁS AFECTADAS POR ESTA DESIGUALDAD Y LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES A LOS QUE SE ASOCIA.
Junto con el sur de Asia, la región latinoamericana presenta la distribución más desigual, a pesar de ser la región que ha tenido más reformas agrarias: el 10% de los mayores propietarios de tierras controla el 75% de la tierra agrícola, mientras que el 50% de las personas con menores ingresos poseen menos del 2%.
Las evidencias que se recogen permiten comprender por qué este fenómeno es un grave problema que urge atender para combatir múltiples desigualdades y crisis globales que afectan al conjunto de la sociedad y al planeta. La desigualdad de la tierra tiene un papel central en muchas otras formas de desigualdades relacionadas con la riqueza, el poder, el género, la salud y el medioambiente, y está estrechamente vinculada a las crisis mundiales de declive democrático, cambio climático, seguridad sanitaria, migraciones masivas, desempleos, entre otras.
“La creciente desigualdad es el mayor obstáculo para la erradicación de la pobreza; en países como Guatemala, la desigualdad extrema cuesta vidas", sostuvo la Directora de Oxfam en Guatemala, Ana María Méndez. Asimismo, destacó que “Hoy en día, al enfrentarnos a la pandemia del coronavirus y a los catastróficos huracanes alimentados por el cambio climático, el impacto de la desigualdad de la tierra es aún más evidente, y el imperativo de abordar el problema es urgente".
El informe recoge cómo la presión sobre la tierra que ejerce el extractivismo y el agronegocio en la región está generando la expulsión de las comunidades rurales y graves afectaciones al medioambiente, como ocurre en Colombia o Brasil por mencionar algunos ejemplos. “En Latinoamérica preocupa una intensificación de la actividad extractiva y el agronegocio –así como del acaparamiento de tierras que generan– con el beneplácito de los gobiernos en el marco de la reactivación económica post pandemia; lo cual podría incrementar aún más las desigualdades que afectan a pequeños agricultores, pueblos indígenas, mujeres y jóvenes rurales, entre otros grupos que viven de la tierra” sostuvo Zulema Burneo, coordinadora de la ILC ALC.
Los especialistas también dan cuenta de las razones detrás de la desigualdad y la concentración de la tierra.
ES RESULTADO DEL CONTROL DE ÉLITES, CRECIENTES INTERESES CORPORATIVOS Y DE ACTORES FINANCIEROS EN INVERSIONES DE TIERRA AGRÍCOLA, ASÍ COMO DE LAS DECISIONES POLÍTICAS QUE PRIVILEGIAN LAS GRANDES INVERSIONES.
HOY LA PROPIEDAD Y EL CONTROL DE LA TIERRA ES CADA VEZ MÁS CONCENTRADO Y OPACO: SE SABE POCO DE LAS TRANSACCIONES Y LOS ÚLTIMOS BENEFICIARIOS.
También se subraya que existen formas de ejercer el control de la tierra que no implican la propiedad, y que los datos obtenidos no permiten conocer cuánta tierra es controlada o explotada por entidades corporativas y fondos de inversión.
Se estima que el 1% de las fincas más grandes explotan más del 70% de las tierras de cultivo del mundo y que están integradas en el sistema alimentario corporativo. De otro lado, más del 80% son pequeñas explotaciones de menos de dos hectáreas que, por lo general, están excluidas de las cadenas alimentarias mundiales. En suma, un pequeño número de corporaciones e instituciones financieras controlan los sistemas alimentarios a nivel mundial.
Otra cuestión que se destaca es que el nivel de desigualdad de la tierra se magnifica si se tiene en cuenta el género, la etnicidad o la cultura, dado que son aspectos que se vinculan al acceso, la propiedad y el control de la tierra. Estas desigualdades socavan seriamente la sostenibilidad, ya que las mujeres, los pueblos indígenas y las comunidades locales son custodios de los medios de vida sostenibles, la conservación biocultural y de la biodiversidad, y la justicia social.
El estudio concluye que la desigualdad de la tierra no es inevitable y analiza posibles soluciones para hacer frente a esta preocupante tendencia y lograr un cambio efectivo. Mike Taylor, director de la Secretaría de la ILC, precisó que "A medida que avanzamos hacia un mundo pos-Covid, veremos aumentar la presión para obtener rápidos beneficios económicos a expensas de la gente y la naturaleza”. Y añadió que "sin embargo, siempre hay un camino más inclusivo para reconstruir nuestras economías que hace hincapié en el uso sostenible de los recursos naturales, respeta los derechos humanos y aborda las causas sistémicas de la desigualdad".
Para más información y contactos para medios:
Sandra Apaza Lanyi: sandra@landcoalition.info ; + 34 625830983
Source
Language of the news reported
Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.
Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.