¿Por qué es importante la relación de los jóvenes con la tierra y el territorio?
El acceso a la tierra, su uso y control efectivo por parte de los y las jóvenes es un factor de empoderamiento que resulta fundamental para su rol dentro de las familias, comunidades y organizaciones. La tierra, al igual que el trabajo remunerado, es un factor de autonomía para la juventud y les brinda mayores posibilidades de ejercer sus derechos. Ésta es un requisito tanto para la base material de ingresos como para el reconocimiento social.
En América Latina y el Caribe, cerca de 120 millones de habitantes son jóvenes y una cuarta parte de ellos reside en áreas rurales, representando un 25% de la población campesina. Gran parte de estos jóvenes viven en situación de pobreza, en virtud de la permanencia de dificultades como la pérdida de competitividad de la agricultura de pequeña escala, los bajos ingresos, el trabajo no remunerado, la inestabilidad de las condiciones laborales y el limitado acceso a educación. Este contexto desfavorable impulsa a muchos jóvenes rurales a proyectar sus estrategias de vida en los centros urbanos, muchas veces incapaces de ofrecerles mejores oportunidades de generación de ingresos.
El análisis sobre la situación de los jóvenes rurales y su acceso a la tierra en relación con sus estrategias de vida, da cuenta de múltiples barreras y limitaciones que experimentan. Entre dichas limitantes se ubica la falta de traspaso de activos al interior de las familias, la dependencia económica hasta la edad adulta, la escasa participación en instancias comunitarias, entre otras.
En este sentido, la tenencia de tierra y los desafíos que enfrenta la juventud para acceder a ella, son una fuente de tensión al interior de las familias rurales. Actualmente, el incremento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento que afecta a los territorios rurales ocasiona que la herencia de tierras se genere principalmente entre propietarios de edad avanzada y sus hijos adultos (45 años aproximadamente). Al mismo tiempo, los pequeños agricultores no tienen suficiente tierra para proporcionar a todos sus hijos y la constante subdivisión de este recurso afecta la capacidad productiva de los territorios.
Para abordar esta problemática, la Plataforma de la International Land Coalition – América Latina y Caribe (ILC ALC) impulsa la iniciativa “Juventud Rural y Acceso a la Tierra” en la región, con el fin de contribuir a visibilizar el rol de los jóvenes en el desarrollo rural y aportar a la generación de conocimientos (experiencias, buenas prácticas, etc.) y a la formulación de políticas apropiadas para este sector. Esta iniciativa, en donde participan diversos miembros de la ILC ALC, es impulsada junto con la Corporación PROCASUR como punto focal, considerando su experiencia de trabajo en esta temática desde el 2008.
Desde entonces, la Corporación PROCASUR ha contribuido – particularmente a través del Programa Juventud Rural emprendedora implementado con apoyo del FIDA – a la mejora del conocimiento sobre las poblaciones rurales jóvenes en la región, sus procesos y estrategias de vida, así como a la promoción del desarrollo de innovaciones orientadas a resolver la ausencia de respuestas específicas a las demandas y necesidades de los distintos grupos de jóvenes de las áreas rurales de la región.
En función de ello, ha dirigido acciones de transferencia metodológica, intercambio de experiencias y diálogo de políticas, tanto a nivel nacional, regional y global, facilitando la colaboración Sur-Sur, principalmente con territorios africanos. PROCRASUR también ha apoyado el fortalecimiento de la ciudadanía entre la juventud, contribuyendo a la creación y consolidación de redes nacionales de jóvenes rurales en Colombia y El Salvador, además de facilitar la reflexión interna y difusión de experiencias de Redes de Jóvenes Indígenas y afrodescendientes en Perú, entre otras acciones.
En el marco de la iniciativa “Juventud Rural y Acceso a la Tierra” se desarrollaron seis estudios sobre la situación de la juventud rural y su relación con la tierra y los recursos naturales en diferentes países[1], así como un documento de análisis con los principales hallazgos y orientaciones para estrategias y políticas de desarrollo dirigidas a este sector. Los estudios, desarrollados tras una convocatoria abierta en la región, buscaron identificar y analizar experiencias locales de acceso a tierra para la juventud rural, examinando los mecanismos formales o informales a través de los cuales los y las jóvenes están accediendo y/o utilizando la tierra. Uno de los hallazgos que arrojan los estudios es que el relevo generacional es percibido como una importante herramienta de sostenibilidad de las estrategias familiares y organizacionales, entre otros aspectos[2].
Los resultados han sido presentados en diferentes espacios de debate e intercambio a miembros de la ILC y diversas organizaciones vinculadas al tema de la tierra como el Foro de la Tierra ALC 2014 (Managua, Nicaragua) y el Foro Global de la Tierra 2015 (Dakar, Senegal). En este último, la Corporación PROCASUR y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) organizaron una sesión centrada en el acceso a la tierra para las nuevas generaciones, que incluyó la presentación de los avances de PROCASUR y FIDA en esta materia, así como algunas experiencias innovadoras implementadas en América Latina y en África, además de mesas de trabajo por subregiones con el objeto de discutir y elaborar puntos de acción del Foro Global desde diferentes perspectivas regionales.
Dado que el acceso y gestión de los y las jóvenes rurales a activos como la tierra, recursos naturales y territorios es un desafío fundamental para garantizar impactos positivos en los procesos de desarrollo rural y agricultura familiar, es preciso avanzar hacia el diseño e identificación de estrategias efectivas y nuevas soluciones para promover el acceso y tenencia sostenible de la tierra y el protagonismo de los y las jóvenes en la gestión de los recursos naturales y los territorios rurales. Estas estrategias deben incluir la perspectiva del diálogo intergeneracional y la transferencia efectiva de activos y empoderamiento de las nuevas generaciones.
A partir de lo avanzado, la ILC ALC y PROCASUR organizan el “Encuentro Internacional de Juventudes Rurales, Tierra y Territorios” con la perspectiva de retomar el debate e identificar estrategias conjuntas. En el evento participarán organizaciones miembros y socios de la ILC, organizaciones y redes de jóvenes rurales, indígenas y afrodescendientes, y otros actores relevantes en la temática (organismos internacionales, especialistas, entre otros). Así, responde a la necesidad de vincular agendas –sobre derechos a la tierra, desarrollo, entre otros– y actores –jóvenes rurales y organizaciones e instancias vinculadas al tema– para la construcción de propuestas que apunten a mejorar la situación de los jóvenes rurales, incluso a nivel de políticas públicas y de estrategias al interior de las organizaciones campesinas e indígenas.
Objetivo del Encuentro
Promover el diálogo, intercambio y la reflexión entre las organizaciones miembros de la ILC y sus aliados, organizaciones y redes de jóvenes rurales, indígenas y afrodescendientes, y otros actores relevantes en la temática (organismos internacionales, especialistas), incluyendo el diseño de estrategias y propuestas de intervención concretas e innovadoras orientadas a mejorar el acceso seguro y sostenible de los y las jóvenes a la tierra, los recursos naturales y su participación en la gestión de los territorios rurales.
Fechas, lugar y estructura del Encuentro
Fecha: del 18 al 20 de abril 2016
Organizadores: El Encuentro es organizado por la International Land Coalition - América Latina y el Caribe y la Corporación PROCASUR, en colaboración con el Comité Campesino Del Altiplano –CCDA.
Lugares y estructura: el evento se llevará a cabo en Guatemala en las siguientes locaciones:
Panajachel: Seminario organizado en cuatro paneles temáticos.
San Lucas Tolimán: Visitas de campo para conocer las estrategias de relevo generacional y fortalecimiento de liderazgos juveniles implementadas al interior del Comité Campesino Del Altiplano- CCDA.
Panajachel: Taller de análisis visita de campo y síntesis de aprendizajes.
Panajachel: Diseño de estrategias y propuestas de intervención, concretas e innovadoras, orientadas a mejorar el acceso seguro y sostenible de los y las jóvenes a la tierra, los recursos naturales y a aumentar su participación en la gestión de los territorios rurales.
Participantes
Se invitará a hacer parte de este evento a representantes de las organizaciones adscritas a la Iniciativa de Juventud Rural de la plataforma ILC para América Latina, de organizaciones y redes de jóvenes rurales y/o representantes de instituciones relevantes para la temática de la juventud y acceso a tierra y territorios.
[1] Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Perú
[2] Síntesis con los hallazgos de la serie Jóvenes Rurales y Acceso a la Tierra y orientaciones para estrategias y políticas dirigidas a este sector
disponible en http://www.landcoalition.org/es/regions/latin-america-caribbean/news/nue...
acceso-la-tierra-y-orientaciones
Contact name: Andrea Esquivel
Contact email: aesquivel@procasur.org